| Autor |
Mensaje |
amadablam Moderador

|
|
|
|
|
vartian Moderador

Registrado: 03 Nov 2006 Mensajes: 3740 Ubicación: Donde la imaginación te pueda llevar
|
Publicado: Miércoles, 31 Diciembre 2008 - 11:22 Título del mensaje: |
|
|
Yo si puedo me apunto...  _________________
 |
|
|
|
|
MONTERO Moderador

|
Publicado: Miércoles, 31 Diciembre 2008 - 14:21 Título del mensaje: |
|
|
Amigo Amadablam, buen trabajo y buena idea.
Seguramente me acerque.
Un cordial saludo  |
|
|
|
|
Campesino Colaborador

|
Publicado: Miércoles, 31 Diciembre 2008 - 15:20 Título del mensaje: |
|
|
Me gustaría participar en esa quedada que estáis, o que queréis organizar a Ribadelago, pero como no vivo en la zona difícilmente sera coincidir.
En numerosas ocasiones he visitado el pueblo de Ribadelago. Una vez recorrí río arriba hasta donde esta el enorme cañón que el agua hizo al romper la presa, donde se pueden ver los enormes pedruscos que el agua arrastro, es increíble.
Amadablam, estaré agradecido si nos puedes informar del día y hora que se emitirá ese reportaje que con TVE estáis intentado organizar.
Saludos _________________ http://tierrasdealiste.blogspot.com
Los grandes sabios tienen que soportar sobre sus espaldas el gran peso de la humanidad. |
|
|
|
|
amadablam Moderador

|
Publicado: Miércoles, 31 Diciembre 2008 - 18:46 Título del mensaje: |
|
|
posiblemente sean dos, el sabado 10 en informe semanal y el martes 13 de enero todavia no se en que programa pero me imagino que será un reportaje solo porque tiene una duracion de 57 minutos ya ampliaré datos
feliz año nuevo |
|
|
|
|
MONTERO Moderador

|
Publicado: Miércoles, 31 Diciembre 2008 - 19:06 Título del mensaje: |
|
|
| amadablam escribió: |
posiblemente sean dos, el sabado 10 en informe semanal y el martes 13 de enero todavia no se en que programa pero me imagino que será un reportaje solo porque tiene una duracion de 57 minutos ya ampliaré datos
feliz año nuevo |
Joder macho, que orgullo, estamos a nivel nacional
Un cordial saludo  |
|
|
|
|
Fonsy Administrador

Registrado: 26 Abr 2004 Mensajes: 3732 Ubicación: Los valles de Benavente
|
Publicado: Jueves, 1 Enero 2009 - 02:01 Título del mensaje: |
|
|
Amadablán, por lo que me enviaste, se que estás en contacto con los organizadores. En cuanto haya información gráfica, te agradecería que nos la pasaseis para incluirla en la web.
También sería una honra contar con unas palabras de Felipe en estos foros. Creo que el hecho de que uno de los supervivientes de la tragedia anime a participar en los actos, aumentaría el número de visitantes de esta zona.
Y bienvenidas esas rutas que comentas aportarás. A ver si pones una en la que se pueda circular con el carrito del niño.
Un saludo. _________________ - Somos pocos, pero buenos. -
 |
|
|
|
|
de aliste Colaborador

|
Publicado: Jueves, 1 Enero 2009 - 02:55 Título del mensaje: |
|
|
Yo tenia 5 años cuando sucedio esa tragedia. Recuerdo como lloraba mi madre hablando con las vecinas y tenia miedo que llegara el agua a casa, yo no sabía a que distancia estaba Ribadelago.
Años más tarde contaban historias de las campanas, decian que se oian repicar en el fondo del lago en la noche de San Juan.
Feliz año nuevo. |
|
|
|
|
amadablam Moderador

|
Publicado: Jueves, 1 Enero 2009 - 12:27 Título del mensaje: |
|
|
fonsy subimos a grabar los días 7 y 8 yo llevaré mi cámara, cuenta con fotos e imagenes....
intetaré que felipe (que es el niño que esta en los brazos de su padre ciego) en este enlace http://www.ribadelago.es (primera foto) nos invite a todos los foreros a participar de los actos
seguimos en contacto |
|
|
|
|
MONTERO Moderador

|
Publicado: Jueves, 1 Enero 2009 - 14:00 Título del mensaje: |
|
|
Amigo Amadablam, me enorgullece que gente de Benavente y foreros esteis realizando un trabajo tan positivo y productivo.
Recuerdo cuando se produjo la tragedia, pero, salvo recortes de prensa, jamás había visto imágenes de aquello.
Enhorabuena y adelante.
Un cordial saludo. |
|
|
|
|
amadablam Moderador

|
Publicado: Jueves, 1 Enero 2009 - 17:31 Título del mensaje: |
|
|
muchas gracias Montero
haber que sale de todo esto |
|
|
|
|
MONTERO Moderador

|
Publicado: Viernes, 2 Enero 2009 - 00:03 Título del mensaje: |
|
|
| amadablam escribió: |
muchas gracias Montero
haber que sale de todo esto |
Seguro que bien.
Con la recopilación de datos, fotografías e imágenes, ya hay un bagaje importante.
Un cordial saludo  |
|
|
|
|
Rbk_Benavente Colaborador

|
Publicado: Viernes, 2 Enero 2009 - 21:44 Título del mensaje: |
|
|
El video simplemente sobrecogedor, te pones en su piel y te imaginas lo que puediron pasar y lo que sufrieron tiempo después de la tragedia y realmente se te ponen los pelos de punta.
Merecidisimo homenaje sin duda.
Un saludo. |
|
|
|
|
MONTERO Moderador

|
Publicado: Sábado, 3 Enero 2009 - 19:47 Título del mensaje: |
|
|
Creo que la próxima noche del 9 de Enero hemos de acordarnos todos de esas 144 vidas que sesgó el cúmulo de despropósitos humanos relativos a la construcción de esa presa.
Como dicen los supervivientes y vecinos de la zona: esta catástrofe NUNCA tuvo que ocurrir.
Un cordial saludo. |
|
|
|
|
Campesino Colaborador

|
Publicado: Sábado, 3 Enero 2009 - 19:58 Título del mensaje: |
|
|
Pienso que en aquellos años la presa no se debió construir con las debidas garantías de seguridad, pero siendo en los años que ocurrió la catástrofe, a parte de las ayudas que dieron a los supervivientes, nada mas se volvió a hablar del suceso.
Saludos _________________ http://tierrasdealiste.blogspot.com
Los grandes sabios tienen que soportar sobre sus espaldas el gran peso de la humanidad. |
|
|
|
|
Felipe Ocasional

|
Publicado: Sábado, 3 Enero 2009 - 21:47 Título del mensaje: catástrofe de Ribadelago |
|
|
Hola amigos, soy Felipe el niño de la foto que tiene su padre en brazos, os diré que él estaba ciego, se había accidentado construyendo los túneles de carga que llevan el agua a la central desde todas las presas que hay en la montaña, una de ellas Vega de Tera, la presa maldita, el primer día que se llenó por completo su muro pantalla no soportó la presión del agua y reventó descargando por entre la vertiente de dos montañas 8.000.000 de m3 de agua con un desnivel de 500m, cuando llegó a Ribadelago os podéis imaginar, arrasó todo lo que pillo al paso, se llevó por delante a 144 vecinos, entre ellos a mi madre, la pobre ayudó a mi padre a subirse al tejado una vez que desplazo las pizarras del mismo, después me subió a mi, cuando ella quiso salir no pudo hacerlo ya que era una persona gruesa y no entraba por entre las viguetas del tejado, salió fuera para subirse por otros medios y ya no la vimos mas, yo tenía 13 meses y mi padre ciego fue a gatas por los tejados de las casas hasta que llegó a la última, allí se quedó y tuvimos la suerte que fue la única que no se llevo el agua, todas las demás por donde estuvimos las había engullido el agua, cuando todo pasó mi padre escuchó gritos de gente y los avisó, nos ayudaron a bajar del tejado, lo demás lo podéis imaginar.
Mi padre nunca pudo contarme esta historia, podía contárselo a otros pero no a mi , nada mas empezar se ponía a llorar y sus palabras se ahogaban en sus lágrimas, era una persona alegre pero yo sabía que dentro de él había una gran tristeza. Mi madre fue una de las 28 personas que aparecieron, apareció a los tres días flotando en el lago.
El primer día que vi esa foto, mi cuerpo tembló, la tristeza se apoderó de mi y las lágrimas empezaron a correr por mis mejillas, ver el sufrimiento reflejado en la cara de mi padre y la soledad de un hombre que se quedó viudo con tres hijos y para colmo ciego.
Ahora se cumplen 50 años, hace unos años creamos la asociación “Hijos de Ribadelago”, en ella estamos no solo los supervivientes si no además todos los nuevos hijos de Ribadelago, queremos que el año 2009 se recuerde como el año de la memoria histórica, queremos que todo el mundo sepa lo que allí ocurrió, para ello hemos recopilado muchísimas fotos de la catástrofe, documentales y recortes de prensa. Queremos hacer un museo permanente para que cuando la gente vaya a Sanabria pase por ese rincón tan bonito y lleno de encanto, como es Ribadelago, que vean de manera gráfica e incluso con alguna infografía como era Ribadelago, antes y después de la catástrofe y sobre todo queremos hacer LA NOCHE DE LA LUZ un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales en el centro del lago, para rendir homenaje a todos los que murieron, pero sobre todo a los 116 que permanecen sepultados bajo sus aguas.
Os pido a todos vosotros que lo publicitéis, cada uno como pueda y que sobre todo visiten la página http://www.ribadelago.es .
También hemos grabado para TVE un programa de casi una hora de duración que se emitirá el día 13 a las 22horas en Documentos TV un programa de la 2. El documental CATÁSTROFE EN RIBADELAGO ha rescatado los testimonios de los supervivientes y los documentos fílmicos, algunos inéditos, para narrar de forma cruda la tragedia que sufrieron los vivos y los muertos de aquella tierra sanabresa olvidada y mísera en los años de la euforia franquista de construcción de pantanos.
Los supervivientes de la catástrofe de Ribadelago recuerdan el drama y el terror, los chantajes que soportaron para ocultar la verdad y el olvido que se les impuso. Cincuenta años más tarde, ellos siguen mirando al lago de Sanabria, cementerio de sus seres queridos, con el sufrimiento que el tiempo no acaba de apaciguar. _________________ http://www.ribadelago.es |
|
|
|
|
amadablam Moderador

|
Publicado: Sábado, 3 Enero 2009 - 22:08 Título del mensaje: |
|
|
MUCHISIMAS GRACIAS Felipe por este impresionante testimonio que me ha puesto los pelos de punta una vez mas.
Te agradezco tu presencia en este foro y haber si entre todos os podemos ayudar, para que los actos que queréis organizar este año os salgan adelante.... una vez mas gracias |
|
|
|
|
MONTERO Moderador

|
Publicado: Sábado, 3 Enero 2009 - 22:56 Título del mensaje: |
|
|
Amigo Felipe, me he quedado sin palabras
Un cordial saludo |
|
|
|
|
RedDaemon Participante

|
Publicado: Sábado, 3 Enero 2009 - 23:02 Título del mensaje: |
|
|
Gracias Felipe.
Yo también soy sanabrés y aunque ahora sí que estoy por estas tierras, se me encoge el alma de no poder estar con vosotros en esa fecha por motivos de trabajo.
En esta misma casa en la que estoy ahora y esa misma noche, nació una persona de mi familia mientras por la radio se enteraban de la rotura, así que he crecido con vuestra historia y cada año desde entonces un pequeño recuerdo de nuestra parte ha estado con todo vuestro pueblo.
Un fuerte abrazo y toda la suerte del mundo para que todos los actos programados sean un rotundo éxito. |
|
|
|
|
vartian Moderador

Registrado: 03 Nov 2006 Mensajes: 3740 Ubicación: Donde la imaginación te pueda llevar
|
Publicado: Domingo, 4 Enero 2009 - 01:53 Título del mensaje: |
|
|
FElipe es duro estar presente en el siniestro, y muy dura tu historia... recordarla día tras día mas aún, así que desde aquí te mando un abrazo.
Un saludo. _________________
 |
|
|
|
|
kaliii Visitante

|
Publicado: Domingo, 4 Enero 2009 - 12:01 Título del mensaje: |
|
|
Me he quedado sin palabras.....
Cuando entré en la página de ribadelago y vi esa primera foto del niño en brazos de su padre, se me pusieron los pelos de punta, pero ahora al leer el testimonio de Felipe..., me he quedado realmente sin palabras.
Llevo unos días leyendo en internet acerca de este tema, y la verdad, que siempre habia oido hablar a mi padre de la rotura de la presa, pero nunca había indagado sobre el tema.
Es estremecedor, pensar en esas pobre gentes, durmiendo, y que de repente el agua se llevara por delante a sus seres queridos, a sus pertenencias, a sus vidas..., es muy triste, y luego encima el mamoneo que se traían los de arriba, con franco a la cabeza, para tapar todo.
Me gustaría poder estar en el pueblo el día del espectaculo de la luz para poder homenajear a esa gente que lo perdió todo.
Saludos.
http://www.nortecastilla.es/20090104/castilla_leon/recuerdos-flote-ribadelago-20090104.html
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010400_12_325117__OPINION-memoria-victimas-Ribadelago |
|
|
|
|
Felipe Ocasional

|
Publicado: Domingo, 4 Enero 2009 - 19:42 Título del mensaje: catástrofe de Ribadelago |
|
|
Gracias a todos por vuestras sentidas palabras, os tendré informados de los actos que la Asociación Hijos de Ribadelago vaya preparando.
He leido que queréis hacer una quedada en verano para subir a la presa de Vega de Tera, me parece una idea genial y si queréis desde la asociación podíamos preparar la marcha, nosotros conocemos bien el cañón del Tera y podíamos llevar, tanto Quads como todo terrenos para los que una vez hayan llegado a la presa estén cansados y no puedan regresar andando, aunque se perderían unas vistas fantásticas.
Quisiera pediros un favor y es que plublicitéis la página de Ribadelago ya que tenemosun nº de cuenta en una sucursal de la Caixa para todos aquellos que quieran aportar su granito de arena para que la Asociación Hijos de Ribadelago pueda montar la exposición y hacer la noche de la luz.
Gracias a todos y Felices Pascuas _________________ http://www.ribadelago.es |
|
|
|
|
Jesús Fdez Ocasional

|
Publicado: Domingo, 4 Enero 2009 - 20:31 Título del mensaje: |
|
|
Saludos Felipe, solo puedo imaginar lo difícil que sería para tu padre salir adelante con tres niños, como para ti y tus hermanos perderlo casi todo de esta forma tan trágica. Pero una cosa es imaginar y otra vivirlo. Espero que detrás de esos relatos tan “evocadores” sobre presas y aguas asesinas, haya habido algo de justicia. Creo que el agua y las presas solo se comportan ante leyes físicas, sin embargo me gustaría oír hablar sobre los responsables de esta chapuza. Yo he visto la presa varias veces y en el corte longitudinal que hizo el agua no se ve más que relleno de piedras en vez de hormigón armado.
Un afectuoso saludo Felipe. |
|
|
|
|
amadablam Moderador

|
Publicado: Lunes, 5 Enero 2009 - 00:30 Título del mensaje: |
|
|
BUENA NOTICIA
Las campanas de la iglesia de Santa Maria de Benavente tocarán el día 9 de enero a las 00:10 de la noche, uniendose a las de toda la comarca de Sanabria y las de la Catedral de Zamora como símbolo de memoria y perpetuo recuerdo de los fallecidos. |
|
|
|
|
mndc Colaborador

Registrado: 14 Nov 2005 Mensajes: 3578 Ubicación: Benavente-Casi siempre
|
Publicado: Lunes, 5 Enero 2009 - 00:42 Título del mensaje: |
|
|
Se me ponen los pelos de punta es impresionante cuando todas las campanas se pongan a tocar, supongo que será la noche del 8 al 9.
Saludos. _________________ No hay verdades absolutas, es una virtud poder discrepar y conservar la amistad del oponente. |
|
|
|
|
|