Monumentos de Benavente

Iglesia Sta. María de Azogue

Constituye el principal monumento artístico de Benavente, y está situada en el centro de la villa. Hacia ella se derraman o confluyen la calles más importantes. El inicio de su construcción se atribuye a la época de la repoblación de la ciudad por Fernando II, hacia 1180. Se la considera contemporánea de la iglesia de San Juan del Mercado.Iglesia de Santa María de Azoague de Benavente

Una primera mirada al conjunto del templo muestra claramente los diversos estilos artísticos por los que ha pasado su fábrica. El nombre de Azogue deriva de un vocablo árabe que significa mercado, el cual tenía lugar en sus proximidades durante la Edad Media.

La planta general y la cabecera responden al estilo románico. Tiene cinco bellos ábsides semicirculares con dos portadas, también románicas en el crucero. A finales del siglo XIII, durante el reinado de Sancho IV se concluyó y cubrió el crucero, y se levantó la torre.

Los arcos utilizados son apuntados en los ventanales y en gran parte de las bóvedas.

En los motivos de la decoración y en la distribución de los ábsides y pilares se observa una clara influencia del estilo cisterciense, y concretamente del monasterio de Moreruela situado muy cerca de la villa, en la localidad de Granja de Moreruela.

Las bóvedas de las capillas externas son de cañón, mientras que las otras tres son de ojiva. Los pilares se hayan decorados con motivos geométricos y en zig-zag. Las bóvedas de las naves laterales responden a un periodo posterior y datan probablemente del siglo XVI.

Existen en la iglesia tres fachadas. La que está orientada hacia el sur tiene por tema central el "Agnus Dei", o cordero místico rodeado de cuatro ángeles incensando. En las arquivoltas se observan diversas figuras: empezando por la izquierda encontramos representada a Eva desnuda, a continuación se encuentran los símbolos de los cuatro evangelistas y en el centro una imagen de Dios. En el lado opuesto se encuentra la Virgen María pisando una figura del demonio en forma de serpiente.

La puerta situada hacia el norte carece de desarrollo iconográfico, pero sin embargo ofrece una excelente muestra de decoración vegetal y esquemática. El estilo es muy similar al de todo el románico zamorano y tiene su réplica en otra puerta, muy parecida, existente en la iglesia de San Juan del Mercado.

La fachada oeste es de más reciente creación, sustituyó a otra, posiblemente románica, llamada de los Apóstoles, que desapareció con el terremoto de Lisboa. La que en la actualidad podemos ver es de influencia clasicista con una imagen de la Virgen en una hornacina del frontispicio. El conjunto de la puerta lleva la fecha de 1735.

En el interior de la iglesia se encuentran diversos retablos y obras escultóricas de gran valor, algunos de ellos pertenecen a iglesias benaventanas que han desaparecido. Destaca una Virgen con el Niño, de talla románica, y probablemente del siglo XIII. En el interior tambien podemos encontrar la Patrona de Benavente - la Virgen de la Vega -. El grupo escultórico se encuentra en un perfecto estado de conservación; las imágenes se encuentran colocadas en el crucero, en los dos pilares centrales.

En otro tiempo existía en esta iglesia un reloj que llegó a ser famoso debido a que se oía en toda la comarca. De él se formó un refrán que hizo famosa a la ciudad de Benavente:

Campana la de Toledo,
catedral la de León,
reloj el de Benavente
y Rollo el de Villalón.

Por desgracia este reloj no se conserva debido a que resulto destruido en una tormenta.

 

Iglesia de San Juan del Mercado

A diferencia de lo que ocurría con la iglesia de Santa María de Azogue en el caso de San Juan conocemos documentalmente el inicio de su construcción. La obra fue iniciada por doña Eldoncia, hija de los condes Osorio y Teresa, que en 1181 se encontraba en Benavente construyendo una iglesia, "de sillares de piedra cuadrados" con el consejo y la autoridad de la Orden del Hospital de San Juan.

Una construcción románica, de piedra, era indudablemente muy costosa en aquella época y pronto se dio cuenta de que sin ayuda económica no podría llegar a culminarla. Por ello recurrió a la Orden del Hospital y a su prior en España, Pedro de Areis. Estos le otorgaron varias rentas y bienes inmuebles en Benavente. Santa María de Requejo (en la actualidad un despoblado),Iglesia de San Juan del Mercado de Benavente Villaquejida, Villafer, Arrabalde, Maire de Castroponce y otros lugares.Fotografía Leonardo

Debido a esta ayuda el templo pasó a la protección de los caballeros del Hospital y tomó la advocación de San Juan que en la actualidad se mantiene. La encomienda que poseía la orden en Benavente, se encargó de supervisar las obras, a través de un procurador. El documento del que estamos hablando fue firmado en septiembre de 1181 y entre los cofirmantes figuran algunas de las personas que participaron en la repoblación de Benavente en época de Fernando II. Al año siguiente, 1182, debió ser consagrada la cabecera de la iglesia, a cuya fecha corresponde la inscripción que en la actualidad se puede ver en un lateral del templo junto al altar mayor.

El carácter sanjuanista del templo se mantuvo a lo largo de toda la Edad Media, como lo prueban los escudos y sepulcros que existen en su interior. La iglesia de San Juan del Mercado presenta un estilo románico más puro que su compañera Santa María de Azogue, sin embargo no se cubrió finalmente su cubierta con bóvedas, sino que en la actualidad existe un techo de madera con un tejado a dos aguas.

La planta de la iglesia tiene tres naves con un crucero que no sobresale del conjunto. La cabecera es la típica románica contres ábsides semicirculares, similares a los de Santa María, pero con una decoración de jaqueado en las impostas similar a la de los edificios situados en el camino de Santiago.

Portada principal de la iglesia de San Juan del Mercado  de BenaventeFotografía LeonardoEl templo tiene tres portadas, todas ellas del más puro estilo románico. Destaca por el amplio desarrollo iconográfico la situada al mediodía, recogida bajo un arco apuntado, la cual tiene ciertas semejanzas con el famoso pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. El tema central que soporta el tímpano es el de la Adoración de los Reyes Magos. En el centro aparece la Virgen con el Niño sosteniéndolo en sus brazos, y a su izquierda están los tres Reyes Magos en actitud de presentar sus ofrendas. A la derecha, un poco apartada, está la figura de San José dormitando apoyado sobre un bastón. En el resto de la portada aparecen escenas relacionadas con el nacimiento de Jesucristo. En el centro de la primera arquivolta aparece la Estrella de Belén, también puede reconocerse a los Magos ante herodes, ante quien hace guardia un militar con la espada en alto, con un largo escudo y vestido con una malla típica de la época medieval.

A la derecha de la estrella se ven los pastores durmiendo y junto a ellos varios ángeles incensando.

Son también de destacar las seis esculturas adheridas a las columnas que representan a profetas, reconociéndose entre ellos a Moisés, David y el Precursor vestido de pieles; adornan los modillones una cabeza de toro y un sonriente ángel señalando un libro abierto en el que se lee "Mateus" y las primeras palabras de su evangelio. En la misma portada están los símbolos de los cuatro evangelistas.

Todas las figuras de esta monumental puerta presentan algunos restos de amarillo, el primero sobre todo en los fondos y miembros de la arquitectura, ven los restos de antiguas pinturas, que según Gómez-Moreno corresponden a las figuras de los ancianos del Apocalipsis, sentados por parejas en doce filas, con sus coronas y ropas de varios colores en campo rojo.

Las otras dos portadas son más sencillas, sin tímpano, destacando la decoración de tipo esquemático a base de lóbulos y entrelazados, con algunos animales de carácter mitológico. La correspondiente al lado norte daba paso a un claustro desaparecido, es pequeña y es similar a la de Santa María, aunque bastante simplificada.

En el interior de la iglesia se encuentran algunos restos de pintura destacando un fresco bastante deteriorado en el muro derecho. Representa la escena de la Virgen con su hijo muerto en sus brazos junto a la cruz.

En escultura destacan algunas piezas procedentes de iglesias de Benavente ya desaparecidas. Hay una piedad que estaba en la iglesia de los Jerónimos, San Antonio Abad que estaba en la iglesia de San Antón y San Ciprián procedente de la de San Miguel. También existe un retablo gótico, muy deteriorado y con remiendos, guarnecido por una moldura romana, del siglo XVI, y que contiene tableros de temas de San Ildefonso, el Nacimiento y la Epifanía; y dos parejas de apóstoles dentro de arcos, sobre fonde de oro. El conjunto se atribuye a algún discípulo de Juan de Borgoña.

Castillo de la Mota en Benavente

 

Castillo de la MotaFotografía Leonardo

Todo hace pensar que su construcción fue contemporánea a la repoblación de la ciudad por Fernando II en el siglo XII.

En el año 1.202 el rey Alfonso IX celebró las cortes en él.

Posteriormente, durante el periodo en que la ciudad estuvo bajo el señorío de los Pimenteles, el castillo se convirtió en la residencia de los condes y sufrió diversas reformas hasta que a principios del siglo XIX las tropas francesas lo destruyeron e incendiaron, en la guerra de la Independencia.

Tras diversos avatares pasó a formar parte del Parador Nacional de Turismo que en la actualidad lo alberga.

No obstante la Torre del Caracol, nombre con el que se conoce en la actualidad, sólo es una ínfima parte de todo el conjunto fortificado, compuesto por tres recintos amurallados que en sus épocas de esplendor se podía admirar.

La Torre del Caracol, obra del siglo XVI, es un bello edificio de 17 metros de cuadro, su estilo artístico es una mezcla entre gótico y renacentista. En sus dos fachadas presenta miradores de arcos escarzados, con cubos voladizos en los ángulos. En su fachada sur se pueden ver aún algunos escudos de la casa de los Pimenteles. Alberga en su interior un bellísimo artesonado morisco que procede del antiguo convento franciscano de la vecina localidad de San Román del Valle.

De las descripciones hechas del castillo en su época de esplendor, quizá la más impresionante es la realizada por Pedro Sánchez Lago, que dice así:

Castillo de la Mota en BenaventeFotografía Leonardo "Este grandioso castillo tenía  tres fachadas; la que estaba al norte se alzaba detrás de un gran foso, puerta principal y balcón, donde los reyes se hacían escuchar del pueblo; la muralla se eleva a cuarenta y cuatro pies, con almenas, notándose en su construcción la tendencia al romano; por la parte de poniente se veían cinco edificios unidos por grandes pasos de arcos de ladrillo, a continuación tenía otra entrada, que recomponía a arcadas de ladrillos, teniendo cada muro un blasón de piedra bien labrada. Sobre estos arcos estaban instaladas las cocinas, con un número considerable de cuartos, forrados de azulejos y ladrillos preciosísimos. Y por último, un arco de piedra con un jinete sobre un caballo, que se cree fuera Santiago, y al que se le atribuyera la salida y entrada para las batallas. En su centro tenía una plaza de armas, que bien pudiera medir quinientos pies de larga por cuatrocientos de ancha, y bajo ésta grandes depósitos de agua y armamentos. El último y abajo, el Caracol una sala grande forrada de piedra de un espesor terrible, que fue la armería.Puente Románico en Benavente

Pero la mejor pieza que se conoció fue el cuerpo de guardia, instalado debajo del reloj y rodeados sus huecos por un cordón de piedra con borlas en sus extremidades, artísticamente labradas".

Fotografía Leonardo

 

 

Hospital de la PiedadDetalle de la fachada del Hospital de la Piedad de Benavente

Fue mandado construir por el quinto Conde de Benavente, D. Alfonso Pimentel y su esposa Doña Ana Herrera de Velasco, con carácter benéfico, para acoger a los peregrinos que desde el sur de la península se dirigían a Santiago de Compostela, en el siglo XVI.

Su fachada es una hermosa muestra del primer Renacimiento, aunque mantiene aún influencias del estilo Gótico, con un arco de medio punto, encuadrado por un alfiz con gran decoración vegetal sobre él que se puede observar un alto relieve de la Piedad flanqueado por dos blasones de los fundadores y rematado por un frontispicio con la venera concha jacobea.

Patio interior del Hospital de la Piedad de BenaventeEn el interior se encuentra un patio rodeado de galerías, que da acceso a la capilla del Hospital, de decoración análoga a la de Santa María de Azogue.Caballero sobre el río Tera en Benavente

 

 

 

 

 

Fotografía Leonardo

 

 

www.benavente.net
Copyright © 2000- Exito Empresarial S.L. Reservados todos los derechos.